“El
diálogo corporal, tal como lo expresó Henri Wallon, psicólogo francés que marcó
la importancia del movimiento en el desarrollo infantil como base de las
representaciones y construcción del esquema corporal, quizás sea uno de los
términos que mejor expresan lo que es la psicomotricidad desde todos los
ámbitos o enfoques. La vivencia corporal del desarrollo, de la utilidad del
desarrollo y de las emociones que se gestan.” “Un diálogo es una conversación, expresar ideas que
son recibidas por otra persona y respondida, corporal significa que ese diálogo
no se hace con la boca y las palabras si no con el cuerpo, expresar ideas con
el cuerpo, como lo hacen los mimos, los actores, dar a entender lo que quieras
sin hablar, recuerda que para que haya diálogo, el mensaje no solo debe ser
recibido por alguien sino que además es respondido” (Internet:www.filosofia.net;21/01/15)
Esto se
expresa en las interacciones entre la motricidad y la psique o mente. Algunos
autores la consideran como una técnica, más que una disciplina o enfoque
teórico, que mediante una serie de actividades sistemáticas persigue la
armonización de las acciones corporales y su adaptación al entorno. En
cualquier caso, ya se considere técnica o modelo o enfoque educativo o
terapéutico, el objetivo es el conocimiento del cuerpo, la imagen corporal y
las representaciones que permiten a lo largo del desarrollo, regular las acciones
corporales con el medio y crear vivencias
globales que organicen la persona como un todo psíquico y corporal.
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