Según Capra (1992), dentro del analisis de la fisica cuantica y el misticismo oriental, opina lo siguiente:
(…)
la característica más importante del concepto occidental del mundo, es la
conciencia de que la unidad e interrelación mutua de todas las cosas y sucesos,
la experiencia que todos los fenómenos en el mundo son manifestaciones de una
unidad básica. Así, todas las cosas son consideradas como partes
interdependientes, inseparables de este conjunto como diferentes
manifestaciones de la misma realidad cósmica. Las tradiciones orientales se
refieren constantemente a esta realidad definitiva, indivisible que se
manifiesta en todas las cosas, y de la que todas las cosas forman parte. En el
misticismo oriental, este entretejido universal siempre incluye al observador
humano y su conciencia, y lo mismo es cierto en la Física atómica.
la
característica crucial de la física atómica es que al observador humano no sólo
le es necesario observar las propiedades de un objeto, sino que incluso necesita
definir estas propiedades. Igualmente, en el misticismo oriental la percepción
final de la unidad de todas las cosas es un estado de conciencia donde la
individualidad de uno se disuelve en una unidad no diferenciada, donde el mundo
de los sentidos se trasciende y el concepto o noción de las “cosas” queda
atrás.
... nos obligan a ver el
mundo mucho más a la manera en que un hindú, budista, o taoísta lo ven, y cómo
esta similitud se hace más fuerte cuando miramos los recientes intentos de
combinar estas dos teorías con la finalidad de describir los fenómenos del mundo
submicroscópico: las propiedades e interacciones de las partículas subatómicas
de las que toda materia está hecha. Aquí los paralelismos entre la Física
moderna y el misticismo oriental son más sorprendentes, y con frecuencia
tropezamos con afirmaciones donde es casi imposible decir si han sido hechas
por físicos o por místicos orientales... (pág. 25)
* En este análisis se devela la relación de la
realidad cósmica con el misticismo oriental y la física, como una forma de
manifestación de los fenómenos cósmicos con los corporales y físicos. Epistemológicamente, se debate un concepto de
unidad en donde se habla de una trascendencia la cual se puede alcanzar al
desmitificar fenómenos del ser. Estos se ven afectados por el mundo de la
lingüística y la dialéctica de modo que se hace una comparación de las visiones
de la física atómica con el misticismo oriental, el cual es muy complejo.
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